Mi tejido y yo
un solo latido
es un corazón que habla, que canta, que cuenta,
que silba, que trenza, que siembra un corazón
que revela la vida en un lienzo.
Negma Coy
Inauguración: sábado 28 de febrero, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Habrá buses gratuitos desde San Juan Comalapa, con salida a las 9:00 a.m. desde el Parque Central de San Juan Comalapa y regreso a Comalapa a las 5:00 p.m. Para reservar su lugar, haga clic aquí.
La muestra pone en conversación la obra de Rosa Elena Curruchich (San Juan Comalapa, 1958 – 2005) y Angélica Serech (San Juan Comalapa, 1982). De origen Maya Kaqchikel, ambas artistas se han caracterizado por crear un camino propio, ensanchando las tradiciones y los lenguajes artísticos. Sus obras reflejan las historias de un pueblo y las luchas de mujeres que abren el paso para quienes vienen después.
Rosa Elena es reconocida como la primera pintora mujer de San Juan Comalapa. Aprendió a pintar de manera autodidacta, observando a su abuelo, el pintor Andrés Curruchich. Su primera y única exposición la realizó en la Alianza Francesa de Ciudad de Guatemala en marzo de 1979; sin embargo, enfrentó prejuicios y hostigamiento en el marco de una tradición pictórica históricamente dominada por hombres en su comunidad. El formato en miniatura le permitió transportarlas de forma discreta en los años de la guerra civil en Guatemala (1960 – 1996). Estas registran la vida familiar, las celebraciones y los vínculos comunitarios, subrayando el rol de las mujeres en los procesos de organización social maya.
Angélica es una tejedora que aprendió en su entorno familiar diversas técnicas de brocado y la producción de huipiles. Su obra combina tradición y nuevas técnicas, introduciendo materiales como cabello humano, madera, hilos metálicos y otros elementos orgánicos. Los nudos, amarres y trenzas en la superficie de sus esculturas evocan la geografía del territorio y los desplazamientos migratorios –los surcos de la agricultura y los caminos humanos–, pero también la memoria del cuerpo y la fragilidad de la piel. El título de la exposición proviene del poema Ruk’oxomal Taq K’uxaj (Sonidos de corazones) de la poeta y tejedora Negma Coy. Se reúnen alrededor de 100 pinturas de Rosa Elena, producidas entre ca. 1979 y ca. 2003. De Angélica, se exhiben esculturas recientes, incluyendo nuevos textiles de gran escala realizados en diálogo con la historia, la fuerza y los colores de Rosa Elena.
Para el comunicado de prensa, haga click AQUÍ.
Rosa Elena Curruchich (San Juan Comalapa, Guatemala, 1958–2005) Artista maya kaqchikel. Sus obras ejemplifican su deseo de documentar, a través de pinturas meticulosamente detalladas, la vida cotidiana, las costumbres tradicionales, las festividades religiosas y el trabajo de su comunidad, como la producción de velas, pan, cometas y perrajes. En lugar de ofrecer imágenes exóticas producidas para el consumo turístico, sus pinturas prestan atención al papel de las mujeres dentro de la organización social local y reconocen el valor del trabajo de cuidado. En cada pintura, incluía un pequeño texto que describe a los personajes y sus acciones. Las imágenes que creó cuentan su propia historia personal, al tiempo que reivindican el poder transformador del trabajo comunitario. Su obra fue recientemente exhibida en la 60.ª Bienal de Venecia, titulada “Extranjeros en todas partes”, curada por Adriano Pedrosa.
Angélica Serech (San Juan Comalapa, Guatemala, 1982) Artista textil cuyas obras exploran las raíces de su herencia familiar y comunitaria como tejedora. Su formación se basa en una tradición familiar de bordado, aprendida de su tía, y su trabajo inicialmente se centra en los huipiles de Comalapa. Su curiosidad e intuición la llevaron a concebir la producción artesanal de estos textiles como base para desarrollar una práctica personal e imaginativa. Su obra ha sido exhibida en el certamen y subasta de arte Juannio (2020–2022), la XXII Bienal de Arte Paiz (2021) y en exposiciones grupales en Galería Extra (2021) y Galería Rebelde (2022). Su trabajo forma parte de colecciones privadas en Europa y América Latina. Fue invitada a participar en la Bienal de Toronto, en 2024, y en la Bienal de Sídney, en 2026.
Exposición curada por Miguel A. López, curador en jefe, Museo Universitario del Chopo.
La presentación en La Nueva Fábrica es organizada por Ilaria Conti, directora ejecutiva y curadora en jefe.
Exposición organizada por el Museo Universitario del Chopo en colaboración con La Nueva Fábrica.
